Blog

Incrementa la productividad de la fuerza de ventas al estilo Candy Crush

El video juego Candy Crush alcanza su cifra más alta de ingresos. Desde su lanzamiento en 2012, Candy Crush Saga no había tenido un resurgimiento como ahora, alcanzado ingresos por 930 millones de dólares de agosto de 2017 a julio de 2018, de acuerdo con datos de Sensor Tower Store Intelligence.

En dicho periodo, las ganancias representaron un aumento de 34 por ciento, cerca de 693 millones de dólares en gastos brutos, los cuales obtuvo por jugadores de App Store y Google Play. Diciembre de 2017 fue su mejor mes en términos de ingresos, 86 millones de dólares se lograron por compras integradas en la aplicación.

candy2

Si bien esta cantidad ha disminuido gradualmente, cerró julio con 68 millones de dólares, posicionándose como el sexto juego móvil más grande por los ingresos mundiales obtenidos en ambas tiendas, mientras que en el Top 10 es el juego desarrollado por una empresa occidental con mayor ganancia.

A que se debe el éxito de Candy Crush

Es muy probable que cuando juegas un video juego al principio es fácil, pero cuando vas avanzando de nivel, el juego se pone cada ves más difícil, en éste punto muchas personas lo abandonan.  Este patrón lo utilizaron los creadores de Candy Crush y diseñaron un sistema que detecta cuando estas fallando mucho para darle una mano y ayudarte a pasar de nivel.

 

Según el creador del juego te van dando más alternativas para que no te atores y dejes de jugar.

Cómo aplicar éste principio a la fuerza de ventas

Llevando éste principio al equipo de ventas tu no te puedes permitir que alguien quede fuera del proceso.

Obviamente si un vendedor es alguien que no le pone ganas, es flojo y mentiroso, no debe estar en el equipo. Pero si es una persona normal y bien intencionada, le debes abrir todas las puertas y posibilidades, no puede sentir que es malo.

Hay jefes de equipos y coachs de ventas dentro de muchas culturas, especialmente la latina, que son terribles, pues tienen un supuesto sistema de motivación que implica gritar a los vendedores que son malos, afirmarles que no sirven para nada, que todos los demás son mejores, bajo la falsa premisa de que las personas, se van a sentir desafiadas, pero no es cierto.

Si ves que uno de tus equipos no puede vender un auto de 600 mil pesos, entonces dale oportunidad para que venda uno de 300 mil.

Cuando lo haga, que siga con el de 400 mil.  Es muy importante ir abriendo posibilidades a los vendedores.

Hay personas que empiezan lento al principio, pero luego se van enamorando de las ventas y se vuelven grande vendedores.

Entrevista Estructurada

Entrevistar sin estructura, no genera información útil sobre el candidato, y sugiere insensibilidad por parte del entrevistador.  Los buenos reclutadores se centran en tres cosas: habilidades, motivaciones y valores.

 

La entrevista estructurada requiere de una investigación previa  por parte del entrevistador para asegurar que las preguntas elegidas son las más apropiadas para evaluar la idoneidad del candidato al puesto de trabajo.

 

No se trata de seguir un guión, se trata de abarcar todos los aspectos clave en torno al perfil que debe cubrir y adaptación a la cultura de la empresa.

 

 

¿Qué tipo de preguntas se pueden incluir en una entrevista estructurada?

 

Estos son algunos ejemplos de preguntas estructuradas divididas en categorías para que puedas preparar mejor tu entrevista.

 

Experiencia

 

El objetivo de este tipo de preguntas es saber si el candidato ha trabajado en un puesto similar para que la compañía, sepa qué puede aportar a la empresa. Para algunos negocios este aspecto es muy importante ya que necesitan únicamente personas con experiencia previa, mientras que para otras sólo puede ser un punto a favor para el candidato ya que las responsabilidades no exigen que se tenga experiencia previa. Algunas preguntas de este tipo son:

 

¿Tienes experiencia en este puesto?

¿Qué es lo mejor y lo peor de este trabajo?

¿Cómo era tu relación con tu jefe y compañeros en tu trabajo anterior?

¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

 

Salario

 

Las expectativas salariales es un aspecto fundamental; al fin y al cabo todos nos movemos por dinero, ¿verdad? En este punto el entrevistador puede decir directamente la remuneración económica y otras ventajas del puesto laboral o te puede preguntar por intereses del candidato de la siguiente manera:

 

¿Cuánto dinero te gustaría ganar?

 

 

Educación y habilidades personales

 

En muchos trabajos se necesita tener un título específico para poder acceder al puesto. Si estás haciendo la entrevista supone el candidato cumple con este requisito porque se especificó en el Curriculum Vitae; sin embargo es recomendable hacer  preguntas relacionadas con este tema y tus habilidades personales como:

 

¿Qué puedes aportar a la empresa?

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

¿Cómo te describirías?

 

Resolución de problemas y trabajo en equipo

 

En todos los trabajos hay que resolver ciertas situaciones que son más o menos complicadas y como entrevistador es necesario  estar seguro que el candidato  podrá cumplir con las expectativas en su sentido lógico para resolver problemas y capacidad de trabajar en equipo, por lo que éstas pueden ser unas preguntas relacionadas:

 

¿Cómo te organizas para trabajar con el resto de tus compañeros?

¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en equipo?

¿Qué harías si…?

 

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te invitamos a contactarnos nos encantaría compartir ideas y apoyar tus proyectos de reclutamiento.