Entrevista Estructurada

Entrevistar sin estructura, no genera información útil sobre el candidato, y sugiere insensibilidad por parte del entrevistador.  Los buenos reclutadores se centran en tres cosas: habilidades, motivaciones y valores.

 

La entrevista estructurada requiere de una investigación previa  por parte del entrevistador para asegurar que las preguntas elegidas son las más apropiadas para evaluar la idoneidad del candidato al puesto de trabajo.

 

No se trata de seguir un guión, se trata de abarcar todos los aspectos clave en torno al perfil que debe cubrir y adaptación a la cultura de la empresa.

 

 

¿Qué tipo de preguntas se pueden incluir en una entrevista estructurada?

 

Estos son algunos ejemplos de preguntas estructuradas divididas en categorías para que puedas preparar mejor tu entrevista.

 

Experiencia

 

El objetivo de este tipo de preguntas es saber si el candidato ha trabajado en un puesto similar para que la compañía, sepa qué puede aportar a la empresa. Para algunos negocios este aspecto es muy importante ya que necesitan únicamente personas con experiencia previa, mientras que para otras sólo puede ser un punto a favor para el candidato ya que las responsabilidades no exigen que se tenga experiencia previa. Algunas preguntas de este tipo son:

 

¿Tienes experiencia en este puesto?

¿Qué es lo mejor y lo peor de este trabajo?

¿Cómo era tu relación con tu jefe y compañeros en tu trabajo anterior?

¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

 

Salario

 

Las expectativas salariales es un aspecto fundamental; al fin y al cabo todos nos movemos por dinero, ¿verdad? En este punto el entrevistador puede decir directamente la remuneración económica y otras ventajas del puesto laboral o te puede preguntar por intereses del candidato de la siguiente manera:

 

¿Cuánto dinero te gustaría ganar?

 

 

Educación y habilidades personales

 

En muchos trabajos se necesita tener un título específico para poder acceder al puesto. Si estás haciendo la entrevista supone el candidato cumple con este requisito porque se especificó en el Curriculum Vitae; sin embargo es recomendable hacer  preguntas relacionadas con este tema y tus habilidades personales como:

 

¿Qué puedes aportar a la empresa?

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

¿Cómo te describirías?

 

Resolución de problemas y trabajo en equipo

 

En todos los trabajos hay que resolver ciertas situaciones que son más o menos complicadas y como entrevistador es necesario  estar seguro que el candidato  podrá cumplir con las expectativas en su sentido lógico para resolver problemas y capacidad de trabajar en equipo, por lo que éstas pueden ser unas preguntas relacionadas:

 

¿Cómo te organizas para trabajar con el resto de tus compañeros?

¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en equipo?

¿Qué harías si…?

 

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te invitamos a contactarnos nos encantaría compartir ideas y apoyar tus proyectos de reclutamiento.